Por Sin Reservas
En un acto en el que el Presidente de la República, Danilo Medina, fue el invitado de honor, Franklin León y Eduardo Lacerda, Presidente y CEO de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), respectivamente, dejaron inaugurado en Bávaro el más moderno centro de distribución en el país de la empresa.
Las nuevas instalaciones serán el modelo a seguir en el futuro al momento de construir este tipo de edificaciones en República Dominicana, la región del Caribe, Centroamérica y Brasil.
“La Cervecería Nacional Dominicana, al realizar este tipo de inversión, reafirma su compromiso de continuar aportando cada día más al desarrollo de la economía nacional, impulsando el crecimiento económico del país, pues estas instalaciones están llamadas a consolidar el liderazgo nacional de nuestra empresa, y al mismo tiempo fortalecer nuestra estrategia de expansión, haciendo de CND una empresa dominicana con mayor nivel de competitividad y eficiencia”, expresó Franklin León.
En las instalaciones se invirtieron más de 250 millones de pesos y trabajaron cerca de 2,000 personas durante un año y medio para edificar el centro de distribución que será modelo para toda la región, y donde laboran unas 200 personas.
Destacó que con esta nueva y moderna obra, la Cervecería Nacional Dominicana estará en condiciones de brindar el mejor y mas eficiente servicio a los más de 1,500 clientes de la zona, quienes seguirán degustando el portafolio más diversificado de bebidas de la más alta calidad, respondiendo así a la preferencia del pueblo dominicano y de los millones de turistas que llegan al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Amigable con el medio ambiente
Para su construcción se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar al máximo la seguridad de los empleados, mantener altos niveles de productividad y minimizar aún más el impacto ambiental de sus operaciones, usando para ello un sistema de energía solar para su abastecimiento eléctrico y un sistema de recolección del agua de la lluvia para su posterior reutilización.
El sistema de energía solar cuenta con una planta fotovoltaica de 192 KW pico de potencia instalada, 880 paneles solares de 0.26 KW cada uno, montados en una estructura metálica con 8 inversores de 24,000 KW cada uno. Este sistema producirá más de 350,000 KWh al año, lo que representa aproximadamente el 70% del consumo eléctrico del centro.
En cuanto a la reutilización de las aguas pluviales, las instalaciones están equipadas con un sistema que canaliza y recolecta el agua de lluvia, lo almacena en una cisterna para posteriormente, y mediante un proceso automático de cloración, distribuirla a lo interno para su uso.
CC Encoframientos y Julio Báez & Asociados fueron los responsables de la ejecución de obra civil y eléctrica. Los paneles del sistema de energía solar son de fabricación alemana, de la compañía IBC, y están montados en una estructura metálica construida por la compañía Alusin Solar. El montaje del sistema fotovoltaico fue realizado por Escala Solar.
Al acto de inauguración del Centro de Distribución Bávaro de la Cervecería Nacional Dominicana asistieron ademas del presidente de la república, el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, autoridades civiles y militares, invitados especiales, así como ejecutivos de la empresa cervecera.